Para poder asegurarle una buena salud por el resto de su vida, es muy importante la alimentación de cachorros desde temprana edad.
Alimentación de cachorros recién nacidos
El calostro
Nunca debemos separar al cachorro de la madre inmediatamente después de que nazca, ya que necesita del Calostro. El calostro, al igual que en los seres humanos es ese liquido transparente que produce la madre antes de que empiece la producción de leche propiamente dicha.
Ese líquido es de vital importancia para la alimentación de cachorros recién nacidos por sus 2 funciones primordiales:
a) Aporta el 90% de las defensas necesarias para sobrevivir en las primeras semanas a los agentes infecciosos que se puedan encontrar.Los cachorros que naces sin el calostro solo tienen el 10% de las defensas necesarias y por consiguiente sus posibilidades de sobrevivir se reducen enormemente.
b) El calostro ingerido al poco tiempo de nacer ayuda a la sangre a circular correctamente, alimentando todos los órganos internos del cachorro.
La Leche materna
No solo es importante para la alimentación de cachorros no separarlo enseguida de su madre por el calostro, sino también por la leche materna ya que es el mejor alimento para el cachorro hasta que éste sea completamente destetado, lo que suele ocurrir entre la sexta y octava semana de vida.
La leche de la perra es una alimentación muy rica para los cachorros, más alta en calorías, proteínas, grasas y calcio que la leche de vaca o de cabra. Por esta razón,si por cualquier motivo el cachorro no puede ser alimentado por su madre o ésta no produce bastante leche, la leche de vaca o de cabra no podrá ser usada como alimentación sustituta para los cachorros, sino que el veterinario debe recetar una leche de sustitución especialmente formulada para satisfacer las necesidades de los cachorros.
¿Cómo saber si el cachorro se encuentra bien alimentado?
Un cachorro querrá mamar al principio cada 4 horas y luego poco a poco irá espaciando las tomas a cada 6 horas. Pero un cachorro que tiene hambre llorará continuamente.
El peso del cachorro también es un buen indicador: El aumento de peso es la mejor medida buena salud y de la correcta alimentación del cachorro. Durante las primeras dos semanas de vida se debe pesar diariamente al cachorro para asegurarse que crece normalmente y luego hasta el mes de vida se aconseja pesarlo cada tres dias.
Calcular cuanto debe aumentar un cachorro por día
Hay una regla bastante efectiva para calcular cuantos gramos deberá engordar un cachorro durante sus primeras semanas de vida.
La regla es: 2-4 gr. x 1kg de adulto
Si se multiplica 2-4 gramos por el peso que alcanzará el cachorro cuando sea adulto, se tendrá el promedio del aumento de peso del cachorro por día.
Por ejemplo, si un cachorro que de adulto va a pesar 20 Kg., el cálculo es: 2 x 20 = 40 y 4 X 20 = 80. El cachorro deberá engordar entre 40 y 80 gramos por día.
Reglas generales para el peso del cachorro
a los 7-10 días: El cachorro dobla el peso que tenía al nacer
a las seis semanas: El cachorro ha multiplicado su peso de nacimiento de 6 a 10 veces.
a los 4 meses: El cachorro pesará la mitad de su peso de adulto.
Cuándo se inicia el destete para los cachorros
A partir de las 3-4 semanas de vida, los cachorros serán capaces de lamer alimentos húmedos. A partir de ese momento se puede iniciar el proceso del destete que culminará a las 6-8 semanas cuando el cachorro completamente destetado este listo para separarse de su madre.
Algunos consejos para realizar el destete
Entre toma y toma de leche se puede dar a los cachorros un poco de papilla de transición o alimento enlatado para cachorros.
Se debe dar la comida a los cachorros juntos disponiéndola en uno o dos platos ya que la competencia por el alimento los animará a comer pero habrá que asegurarse que hay suficiente para todos.
Además es muy importante que los cachorros dispongan en todo momento de agua fresca y limpia para beber.
¿ Cuanta comida necesitan los cachorros por día?
Los cachorros, sean de raza grande o pequeña, suelen necesitar de 4 a 5 comidas por día hasta que alcanzan los 4 meses de edad, luego se puede bajar a 3 veces al día hasta que alcanzan los 6 meses de edad y a partir de este momento, por lo menos 2 comidas al día.
Ten muy en cuenta que este tiempo es primordial para el buen desarrollo de su mascota.
Por otro lado si también quieres que además de sano, tu perro sea obediente, te invito a ver tres videos gratis de como educar a tu perro desde aquí