Sarna en Perros: Prevención y Tratamiento

La sarna en perros es una afección cutánea muy común producida por un ácaro parásito.

La mayor consecuencia de la sarna es el prurito (comezón) muy fuerte, que generalmente provoca heridas ya que el perro tenderá a rascarse y lastimarse.

¿Como se contagia la sarna? Pues es contagiosa entre perros y en segundo lugar para el hombre y puede producirse en cualquier época del año. La sarna de cachorro es la más común ya que ellos son los que más desarrollan esta afección.

Sarna en Perros: ¿Cómo se Origina?

La sarna en perros la origina, como ya dijimos, un tipo de parásito llamado el Sarcoptes Scabiei variedad canis.

sarna en perros
Sarcoptes scabieis: vista por la parte inferior, macho (izquierda), y vista por la parte superior, hembra (derecha)

Son ácaros microscópicos que se localizan en la piel. Los adultos miden entre 0,2 y 0,4 micrómetros, son de forma ovalada y tienen cuatro pares de patas cortas. Son fácilmente reconocibles bajo el microscopio.

Su ciclo de vida en la piel del perro tiene una duración de tres a cuatro semanas. Después de un contacto sobre la superficie de la piel, la hembra fecundada crea madrigueras en la piel en la que pone muchos huevos.

En 3 a 10 días después los huevos eclosionan en larvas de gusano. Estos suben a la superficie de la piel. Luego van a formar un capullo, o vagan en busca de alimento. Mudan en ninfas y adultos a continuación, y luego son capaces de un nuevo ciclo reproductivo.

El rascado y el lamido del perro causado por el parásito, es el que causa la apertura de la madriguera. La hembra es expuesta a un trauma y la desecación, y muere.

Sin embargo, los huevos y las heces (excrementos) se mantienen dentro de la piel y siguen produciendo comezón y por lo tanto la aparición de excoriaciones costrosas rápidamente.

El parásito causante de la enfermedad actúa de dos maneras: en primer lugar por la acción mecánica (la hembra excava su galería en la piel que causa irritación en la piel) y luego por la generación de una reacción “alérgica”.

En efecto, los productos de secreción de saliva y la excreción, fluidos y proteínas desnaturalizadas por digestión del perro, son sustancias que induce el huésped infestado, produciendo una reacción anormal de la llamada “hiper-sensibilidad “.

Estas sustancias causan realmente reacciones anormales en el cuerpo, causando la liberación de algunos mediadores, directamente responsables de la agravación de los síntomas clínicos.

Distintos tipos de Sarna en Perros

Hay distintos tipos de sarna, cada una está causada por un tipo específico de ácaro. En cada caso, la piel del animal se irrita haciendo que éste se rasque excesivamente.

El problema continuará y no desaparecerá hasta que se trate adecuadamente.

Desafortunadamente, los ácaros que causan la sarna son tan pequeños que sólo se pueden ver con el uso de un microscopio. Es importante conocer las señales reveladoras de la sarna, ya que son la única indicación de que existe un problema.

La Sarna Sarcóptica

Primero vamos a hablar de un tipo de la enfermedad conocida como sarna sarcóptica. La sarna sarcóptica es una forma altamente contagiosa de sarna. Causada por el ácaro “Sarcoptes Scabiei”, la sarna sarcóptica puede propagarse rápidamente entre los animales infectados, incluso se puede transmitir a los seres humanos, causando comezón e irritación severa.

Afortunadamente, el ácaro es incapaz de reproducirse en los seres humanos. Los síntomas más comunes de la sarna sarcóptica son la picazón intensa y la pérdida del cabello.

Un veterinario tomará una muestra con un raspado de la piel, pero puede muchas veces diagnosticar el problema rápidamente basado en la apariencia del animal.

Cada animal que ha sido expuesto a la sarna sarcóptica debe ser tratado, incluso si no parecen estar enfermos.

El ciclo de vida del ácaro dura varias semanas y un animal puede estar infectado sin mostrar ningún síntoma. Toda la casa o el medio ambiente necesita ser limpiado también para prevenir futuras infecciones

Como se Contagia la Sarna Sarcóptica

La sarna sarcóptica es muy contagiosa y la transmisión es por lo general a través del contacto con animales infectados a animales sanos.

La transmisión también puede producirse a través de los equipos utilizados en los animales.

Así, los cepillos y equipos de aseo puede ser una fuente de infección. Por otra parte Sarcoptes scabiei variedad canis pueden sobrevivir de 24 a 36 horas en el medio externo a una temperatura de 20 ° C y hasta 19 días si la temperatura es baja (10 ° C) y la humedad relativa alta (97%).

El transporte en jaulas o el uso de cajas contaminadas o perreras no desinfectados o tratados con acaricidas también pueden ser responsables de contagio.

El parásito es atraído hacia el huésped por muchos estímulos incluyendo la temperatura corporal. Los perros infestados por Sarcoptes pueden infectar a los humanos, y, muy excepcionalmente, se transmite al gato.

Los propietarios de perros sarnosos son a veces infestados con el parásito. Luego tienen una erupción cutánea que pica mucho, especialmente por la noche debido a que los parásitos son más activos en el calor.

La Sarna Demodécica

La sarna demodécica afecta a los animales jóvenes, por lo general a los cachorros, y es causada por el ácaro “Demodex Canis”.

Demodex Canis
Ácaro “Demodex Canis”

No es contagiosa entre los perros, pues los cachorros reciben los ácaros de sus madres. Si un cachorro nace sin la condición, no hay ninguna posibilidad de que la padezca en el futuro. A diferencia de la sarna sarcóptica, esta sarna no es transferible a los humanos.

La sarna se puede diagnosticar si el perro joven tiene áreas sin pelo en su cuerpo. Este tipo de sarna no pica tanto como la sarna sarcóptica pero no obstante puede ser una gran molestia.

En la mayoría de los casos, la sarna de cachorros y la sarna en perros adultos desaparecerá por sí sola. Generalmente el tratamiento consiste en un baño insecticida que se prescribe para ayudar a matar los ácaros.

Como curar la Sarna en Perros: Tratamientos

Cuando se ha diagnosticado la sarna sarcóptica, en la mayoría de los casos el tratamiento para sarna en perros se trata con la aplicación de inyecciones semanales de un antiparasitario llamado Ivermetcin hasta por un mes, pero debido a que no todos los perros pueden ser tratados con este antiparasitario, es que el veterinario decidirá su tratamiento una vez estudiado el caso. (Todos los perros, excepto Collie, Shetland, y cruces de Bobtail pueden ser tratados por este método.)

El tratamiento para sarna en perros debe llevarse a cabo en los animales enfermos y en todos los perros de la casa frente a la enfermedad de la piel altamente contagiosa.

Se debe incluir el tratamiento del medio ambiente en donde vive el animal, ya que los parásitos pueden sobrevivir en el medio ambiente.

El tratamiento sintomático puede estar asociado, incluyendo champús y anti seborreicos rehidratación y sedantes. Se trata de mejorar las condiciones del pelaje y restaurar el equilibrio piel y que quede en buen estado.

Cualquier medicamento para la sarna en perros debe ser consultado con un veterinario antes de su aplicación.

Sarna en perros, tratamiento casero

En los casos en que el anterior tratamiento no sea aplicable o no deseado, los métodos a utilizar son cortar el cabello, usar un champú anti seborreico para eliminar las escamas y costras y aplicar un acaricida tópico.

Esta aplicación debe ser muy cuidadosa y su tratamiento debe incluir rigurosamente en cada parte del cuerpo, “de la punta de la nariz a la punta de la cola.”

Es necesario frotar vigorosamente con un cepillo para facilitar la penetración del acaricida y dar más énfasis en las zonas alrededor de los ojos y orejas, donde los parásitos son más numerosos.

Este tratamiento debe repetirse varias veces (en promedio 10 veces en tres días de diferencia) y en ningún caso se prolongará después de la recuperación clínica.

Cabe señalar que la exacerbación de prurito puede existir en los primeros días después del inicio del tratamiento alguno. Esta comezón se debe a la muerte de los parásitos en la piel que liberan muchos alérgenos.

Los locales deben ser lavados y tratados luego por pulverización de soluciones de acaricidas e insecticidas.

El tratamiento de los humanos no es necesario, porque los parásitos de los perros no pueden sobrevivir en la piel humana. Así, después del tratamiento del animal, las lesiones en los humanos desaparecen y no reaparecen.

Prevención y Tratamiento de la Sarna en Perros

Ante síntomas de sarna, lo único que se puede hacer es llevar nuestra mascota al veterinario para que reciba tratamiento profesional.

Lo que sí se puede hacer es tomar todas las medidas posibles para prevenir esta enfermedad. Aunque todos los tipos de sarna son el resultado de una infestación de ácaros, pueden ser también el resultado de una desnutrición o un sistema inmunológico debilitado del perro.

La mayoría de los alimentos de perro se cocinan a altas temperaturas. El resultado es que los ácidos grasos omega y nutrientes que una vez estuvieron en la comida ya no están activos. Entonces para prevenir esto, es conveniente el uso de suplementos, especialmente aquellos que contienen ácidos grasos omega ayudan a fortalecer el sistema inmune del animal y evitar infecciones por ácaros.

La sarna sarcóptica se encuentra a menudo en animales jóvenes, y también uno de los grupos de enfermedades altamente contagiosas en agrupaciones de animales y granjas.

Por lo tanto, hay que pensar en la presencia de una enfermedad contagiosa de la piel que aparece en un cachorro o un perro joven.

Del mismo modo, después de una estancia en perreras, un perro puede haber sido contaminado, y por lo tanto se debe estar alerta ante la posible aparición de prurito tras una estancia en albergue o con otros perros. Estos síntomas requieren consultar a un veterinario.

Te invito a seguir leyendo nuestro blog!

Gracias!

Sarna en Perros: Prevención y Tratamiento
Califica este Artículo
Sobre Adina Carrera Gaytan 27 Artículos
Soy Adina Carrera Gaytan, amante de los perros, dedicada a brindar la mejor información para educarlos desde que son cachorros.

6 Comentarios

  1. mi perrito esta con sarna espero que se cure con los remedios que le dio mi mama

  2. hola encontte un cachorro de dos meses esta con mucha sarna ya estan con inyecciones y baños mi problema es q se rasca tanto q mas se saca su pelo ....puedo cortarle sus uñas......ademas desinfecto a diario con agua y cloro patios ademas con cloro pero
    el a las

    Les agradeceria su orientacion ……y muy bien especificado la.enfermedad….pero falta los tips de ayuda en el hogar…pero buena de verdad….graciss

  3. Grasias por la ayuda. Tengo un perrito caniche de 10meses y se contagio de sarna. Lo lleve al veterinario y lo inyecto semanalmente. Pero ya le dio el alta. Ahora a esperar que se le crezca el pelito.

  4. Mi perra caniche tuvo 5 crias a los 50 dias contrajeron coccidio murieron dos cachorros.se trato la enfermedad y Se curaron pero les agarro sarna como curo a los cachorros y madre?

  5. Hola con que tengo que desinfectar la casa?? Mi perrito tiene 4 meses y está con sarna. Gracias!!

    • Hola Betina
      Lo ideal es que puedas desinfectar tu casa con algún insecticida para ácaros. Igualmente, la lavandina puede ser útil.
      En cuanto a la ropa, plancharla es adecuado, ya que así puedes eliminar al ácaro por medio del calor.
      Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*