Cuidados del Perro. Aspectos a tener en cuenta en su Educación

cuidados del perroLos cuidados del perro requieren de una gran cantidad de tiempo y de responsabilidad, si deseas proporcionar una buena educación a tu mascota y darle una vida feliz y saludable.

Lamentablemente, muchas personas que adquieren un perro no se dan cuenta de la mucha energía que se necesita para la crianza de un animal indefenso. Por desgracia, muchas de estas personas terminan abandonando a su perrito o lo llevan de regreso a la perrera o Sociedad Protectora de Animales local.

Si hablaras con las personas que están en el negocio de rescate de la adopción de mascotas, te sorprenderías de la cantidad de cachorros y perros adultos abandonados que tratan por día.

El consejo principal a los potenciales dueños de perros es que los cuidados del perro requieren  del consumo de mucha dedicación y energías durante su primer año de vida.

Cuidados del Perro: 

Entonces, antes de pensar en comprar o adoptar uno, asegúrate de tener el tiempo necesario para ocuparte de todos los cuidados del perro y construir la relación necesaria con tu nueva mascota.

Es imprescindible darse cuenta de que te estás comprometiendo a una asociación de 10-15 años. Como se mencionó anteriormente, los perros son todo lo que consumen y aprenden durante su primer año de vida. Debes tener tiempo, dinero, espacio y amor para dedicarte a tu nuevo mejor amigo.

Aspectos básicos que debes realizar para cuidar de un perro correctamente

Los cuidados del perro se constituyen de una serie de acciones básicas que todo dueño debe realizar para garantizarle una buena calidad de vida.

Si estás pensando en traer uno a casa, hay muchas cosas que debes considerar para asegurarte de tener una relación larga y saludable con él.

Por ejemplo, tendrás que tener tiempo y paciencia para enseñarle a hacer sus necesidades correctamente, proporcionarle una dieta saludable para el primer año de vida y el alimento de perro normal para el resto de su vida y tendrás que tener el dinero y el tiempo para llevarlo al veterinario para las vacunas y la esterilización en su caso.

Por otra parte, es muy importante que te ocupes de su aseo y mantenimiento corporal, como lavarle los dientes, cepillarlo, cortarle las uñas, bañarlo, etc.

Entonces, a continuación vamos a detallar los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en el cuidado del perro:


Preparación previa a la llegada del perro a la casa:

Asegura tu Hogar

Antes de traer a tu perro a casa debes acondicionarla adecuadamente para su seguridad y educación.

  • Hay muchos productos para el hogar y la jardinería que son peligrosos para los perros y que debes poner fuera de su alcance escondiéndolos. Muchos de estos productos son comunes, como productos de limpieza, insecticidas, fertilizantes y veneno para ratas.
  • Las plantas que están dentro o en tu jardín pueden ser tóxicas, como los rododendros, los crisantemos y las adelfas. Identifica las plantas que posees, luego llama a tu veterinario o busa en Internet para completar la lista de plantas que son dañinas para los animales.
  • Las medicinas para humanos o animales también pueden ser peligrosas, especialmente si se ingieren en grandes cantidades. Algunos alimentos que comemos, como el chocolate, las cebollas, las pasas y las uvas frescas, así como los chicles sin azúcar, también pueden ser tóxicos.

Designa un área para tu perro

Antes de llevarlo a casa, una de las primeras cosas que debes hacer es elegir dónde pasará la mayor parte del tiempo. Piensa a qué áreas tendrá acceso y a cuáles no. Estas reglas deben establecerse desde el comienzo para evitar confusiones.

  • Necesitará lugares específicos para comer y dormir, así como mucho espacio para jugar y hacer ejercicio. Al principio, tendrás que limitar las áreas a las que tendrá acceso para que puedas controlarlo de cerca hasta que lo conozcas mejor.
  • La cocina y otras habitaciones fáciles de limpiar son buenos lugares para poner cuencos con agua y comida. Una vez que hayas hecho tu elección, tendrás que dejarlos allí todo el tiempo.
  • Ahora tendrás que decidir dónde duerme. Algunas personas prefieren dormir con su perro, mientras que otros prefieren comprar una canasta o una caja de perro. Considera que una vez que lo dejes dormir en tu cama, probablemente será más difícil que luego duerma solo.
  • Su tamaño y nivel de actividad determinarán el espacio que necesitará para jugar y hacer ejercicio. En general, cuanto más grande es un perro, más espacio necesitará.

Consigue todo el equipo que necesitarás

Para empezar, necesitarás un collar y una correa acorde a su tamaño, así como uno o dos juguetes. También necesitarás cuencos para agua y comida.

  • Si sabes lo que ha estado comiendo tu perro hasta el momento, es mejor seguir alimentándolo, al menos al principio, con lo mismo. Llegar a un nuevo hogar puede ser estresante para cualquier perro y cambiar su dieta aumentará el estrés. Si decides cambiar su dieta más tarde, es posible, pero asegúrate de hacerlo durante 5 a 7 días. Esto evitará problemas tales como diarrea o dolores de estómago que pueden ocurrir al cambiar demasiado rápido la comida.

Ten en cuenta las necesidades alimenticias de tu perro:

Compra alimentos que contengan ingredientes de buena calidad

  • No le des a tu perro mucha azúcar, comida frita o golosinas para humanos. A la larga, esto tendrá un impacto negativo en su salud. NUNCA le des chocolate.
  • En general, los perros de raza grande deben alimentarse con comida formulada para cachorros hasta que alcancen la edad de un año. Luego tienen que cambiar a comida para adultos hasta cambiar a una fórmula para perros viejos a los seis años aproximadamente. Las razas medianas y pequeñas deben tener una dieta para cachorros hasta que cumplan el año y luego cambiar a alimentación de adultos.

► Aliméntalo a intervalos regulares

Diferentes perros tienen diferentes necesidades con respecto a su dieta. Si el tuyo tiene menos de un año, tendrá que tomar varias comidas al día. La mayoría de los perros pueden estar satisfechos con dos comidas desde los seis meses de edad. Es normal que algunos perros envejezcan y se vuelvan menos activos y solo quieran comer una vez al día.

  • Intenta alimentar al perro a la misma hora todos los días. Así, sabrá cuándo es hora de comer y podrá seguir sus hábitos alimenticios. Esto es importante si quieres enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar concreto y para prevenir la obesidad.

Controla su apetito y sus hábitos alimenticios. 

Tienes que medir una buena cantidad de comida para controlar la comida que ingiere. Deja que coma durante 10-15 minutos, luego retírale el recipiente hasta la próxima comida. Si no come todo, tendrá más hambre y terminará su comida la próxima vez que lo alimentes.

  • Hacer un seguimiento de su peso y su apariencia es una buena forma de saber si no está comiendo lo suficiente o demasiado. Ver las costillas en algunas razas más activas es normal, pero en la mayoría de los perros esto es un signo de desnutrición. Sin embargo, si no puedes sentir sus costillas al tacto, es porque tu perro come demasiado. Siempre discute el tema con tu veterinario.
  • Siempre es fácil dejarle la comida disponible al perro, pero ten en cuenta que algunos comerán demasiado y, por lo tanto, deben recibir una cantidad regular a intervalos regulares.
  • Los cachorros con sobrepeso necesitan cambiar la cantidad de comida y los hábitos de ejercicio. Lo mejor es consultar a su veterinario antes de realizar cualquier cambio. Deben cambiar a una dieta para perros mayores a la edad de ocho años. Esto evitará la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso en un perro más viejo y menos activo. Es esencial que tengan siempre agua fresca disponible.

Dale de beber agua con frecuencia.

  • Que el recipiente de agua de tu perro esté siempre lleno es esencial. Los perros necesitan beber cuando tienen sed y pueden hacerlo todo lo que quieran. Puedes poner cubos de hielo en el agua para mantenerlo fresco cuando hace calor.

Ejercicio en el perro:

Otro aspecto importante a tener en cuenta en los cuidados del perro es proporcionar ejercicio físico para él. El ejercicio regular es esencial para un perro feliz y saludable, ya que le ayuda a quemar toda la energía excedente que es tan frecuente en la etapa de cachorro. El ejercicio regular también conduce a una actitud más tranquila, a un mejor comportamiento del perrito.

► Asegúrate de que haga mucho ejercicio. Los perros deben correr y jugar para mantenerse sanos y felices. En general, camine con tu perro por lo menos 30 minutos al día, aunque no será suficiente si es un perro lleno de energía.

  • Sacarlo para hacer sus necesidades no es suficiente. Asegúrate de que se mueva lo suficiente como y se canse un poco todos los días.
  • La cantidad de ejercicio que tu perro necesita depende de su edad, raza, salud y energía. Las razas más jóvenes y más enérgicas requieren más ejercicio que las más viejas, menos activas.
  • Si es posible, busca un lugar donde sea legal quitar la correa de tu perro y déjalo correr.
  • Para evitar dañar los huesos y las articulaciones que se desarrollan en los cachorros, generalmente se recomienda no pasearlos corriendo o hacer que realicen ejercicios de alto impacto, como saltar desde una posición elevada. Siempre pregúntale a tu veterinario por recomendaciones.
  • Interactuar con tu perro jugando juegos variados lo estimulará tanto física como mentalmente, mientras lo ayuda a construir un vínculo fuerte entre ustedes dos.
  • Hacer poco ejercicio puede aburrirlo y causar muchos problemas de comportamiento, algunos de los cuales son destructivos. También puede volverse obeso, algo que causará muchas preocupaciones de salud y que debes evitar a toda costa.

Ocúpate de la salud de tu perro:

Ayudarás mucho a la salud de tu perro si llevas adelante estas acciones:

Cepillado regular

Las diferentes razas caninas necesitan diferentes formas de cepillado. En general, los perros deben cepillarse una vez a la semana para ayudar a eliminar el cabello muerto. Las razas de pelo largo deberán cepillarse con más frecuencia para evitar los nudos y también deberán cortarse periódicamente. Algunas razas sienten más calor en verano y se sentirán mejor si se afeitan tan pronto como comienza el calor ambiental. Decide qué hábitos de aseo funcionarán mejor para el pelaje y las garras de tu perro.

  • Verifica que no tenga pulgas o garrapatas cuando lo cepilles. Si tiene, quítaselos con un peine antipulgas. Es posible que necesites un tratamiento preventivo recetado por tu veterinario.

Dale un baño cada 2-3 semanas

No es necesario que los perros se bañen con la misma frecuencia que los humanos, pero cuando empiezan a oler mal o caminan en el lodo u otra suciedad, es necesario hacerlo. Intenta usar agua tibia y un champú suave y natural, especialmente diseñado para perros que no irritarán su piel.

  • Correr después de bañarse es algo que les gusta a los perros, así que debes darle el baño en el momento en que pueda salir después.
  • Dándole un baño y acicalándolo es una buena manera de asegurarse de que no tenga llagas o protuberancias que necesitarían consejo médico.

Llévalo al veterinario con regularidad

Las visitas de rutina pueden ayudar a prevenir o detectar problemas temprano. Pueden incluir un examen físico, pruebas fecales y verificación de la presencia de parásitos del corazón (Dirofilaria immitis). Es posible que su veterinario desee realizar análisis de sangre para detectar problemas subyacentes que aún no se conocen.

  • El veterinario puede recomendar medicamentos comunes como medicamentos contra la dirofilaria immitis, la pulga y la garrapata, según la temporada y su área, así como los medicamentos antiparasitarios.
  • Inmuniza a tu perro con vacunas. Esto le permitirá mantenerse saludable y feliz. Las vacunas estándar incluyen la vacuna contra la rabia que se administra a partir de las 12 semanas, luego cada año o cada tres años, según las normativas de tu país y las recomendaciones de tu veterinario. Las vacunas contra moquillo, parvovirus y hepatitis generalmente se administran juntas. Los cachorros reciben una serie de cuatro inyecciones cada tres semanas a partir de las 6 semanas, y luego una vez a la semana.

Recuerda castrar o esterilizar a tu perro

Estos son procedimientos que previenen embarazos no deseados y pueden ayudar a prevenir muchos problemas médicos y de comportamiento. La castración puede prevenir el cáncer testicular, problemas de próstata, marcas urinarias y comportamiento agresivo. Las hembras esterilizadas tienen muchos menos tumores de mama, así como infecciones uterinas y cánceres.

  • Lo aconsejable es que un cachorro sea castrado a los seis meses de edad. Habla sobre el procedimiento con tu veterinario durante las visitas de rutina o la primera visita posterior a la adopción de un perro adulto.

Controla el estado general de tu perro

Conocer sus hábitos alimenticios, nivel de actividad y peso te ayudará a saber cuándo hay un cambio y controlar su salud. Revisar regularmente su boca, dientes, ojos y oídos te ayudará a identificar problemas lo más pronto posible. Debes verificar que no tenga cortes, golpes o cambios en la forma en que camina y se mueve con regularidad.

  • Consulta a tu veterinario cuando notes un cambio en tu perro.

El juego en el perro

cuidados del perroJugar con un perro es también una parte importante del proceso de unión que se produce entre él y su dueño.

Los perros son por naturaleza seres sociales y el juego es parte del “paquete” de comportamiento que se ha pasado de sus antepasados. También es importante que dejes que tu perro interactúe y juegue con otros cachorros y perros en su vecindario.

  • Esto cumple con algunas de sus necesidades de pertenecer a un “manada” a pesar de que tú y tu familia son vistos como parte de la “manada” desde la perspectiva canina la mayor parte del tiempo.

——o——

Una vez que sientes que puedes proveer los cuidados del perro básicos, sólo es necesario un componente más en su educación. Ese componente es el amor. El amor es el ingrediente principal de una relación exitosa.

Habrá buenos y malos momentos con tu perro a medida que crece hasta la edad adulta. Si tú puedes comprometerte a ofrecer amor en todo, tienes garantizado el inicio de una nueva asociación maravillosa.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*