Conseguir un Perro Cachorro: Es Mejor Adoptarlo o Comprarlo?

¿Quieres tener un perro cachorro pero no sabes si adoptarlo o comprarlo? ¿Cuál es la mejor opción?

En este artículo te diré cuál considero que es la mejor opción para conseguir tu perro cachorro.

Para los amantes de los perros que finalmente deciden tener uno como mascota desde cachorro, siempre el momento de su elección es algo complicado, ya que surgen varias dudas de cómo y dónde conseguir ese cachorro.

 

Desde que comencé con este blog, siempre recibí consultas por correo electrónico preguntándome la manera de conseguir un perro cachorro. La mayoría me comentaba que su deseo era adoptar uno, pero que no daban con el lugar indicado, ya que en los lugares dedicados a dar en adopción, era muy difícil encontrar un cachorro, y más complicado aún, encontrar uno con las características deseadas. Entonces preguntaban casi como con vergüenza que si está mal comprar uno.

Para muchos, la frase “comprar un perro” puede sonar inhumana porque tienen la idea de que comprar un perro implica que el mismo está encerrado en una jaula continuamente, maltratado, esperando a que alguien venga por él.

Y lamentablemente en ciertos casos, eso es cierto. Existen muchas tiendas de mascotas que solo tienen como objetivo el lucro y nada le importa la salud de los animales. Por eso muchas personas asocian la palabra “comprar un perro” con esta metodología.

Lo que muchos no saben es que afortunadamente existen personas y centros especializados, que si bien su objetivo puede ser la venta de un perro, ponen como prioridad siempre la salud y el bienestar del animal antes que la venta.

Anteriormente había escrito un artículo sobre las precauciones que hay que tener a la hora de adoptar un perro cachorro, ya que puede traer problemas serios si no se realiza de la manera correcta.

Por lo tanto, como alternativa a  la adopción, (que puede ser una buena forma de conseguir un perro cachorro, pero que de no hacerla de la manera correcta se puede caer en situaciones peligrosas tanto para el perro como para las personas), es que hoy escribo este artículo analizando todo lo que tiene que ver con la compra de un perro cachorro.

Para dejar las cosas claras y despejar dudas sobre este tema, es que voy a analizar a continuación de la manera más objetiva posible las diferentes opciones existentes para comprar un perro cachorro, y te diré cuál es la mejor.

 

Comprar un Perro

Comprar un perro es una muy buena alternativa para conseguir una mascota. Hay personas que escuchan esa frase y no pueden aceptar que un perro se compre, porque asocian la idea con el  maltrato animal, como expresé al principio. Y eso puede llegar a ser cierto, pero no en todos los casos. Comprar un perro cachorro no tiene nada de malo si tienes cuidado al elegir el lugar y/o persona correcta para hacerlo.

A continuación nombraré y analizaré las diversas opciones que se presentan a la hora de comprar un perro, sus ventajas, desventajas y precauciones que hay que tomar:

Comprar un perro a un criador:  Ésta es sin duda alguna la mejor opción que puedes elegir si decides comprar un perro.

Un criador es una persona que, a partir de animales reproductores, en este caso perros de raza, reproduce y cría cachorros. El resultado es el logro de un perro cachorro totalmente sano y de raza pura. Esto es posible porque el Criador cuenta con todos los conocimientos científicos y metodológicos necesarios para asegurar la reproducción de un animal de la mejor manera posible.

criadorMuchas veces él mismo es veterinario y si no lo es, trabaja con ellos, asegurando así que todos sus animales, tanto reproductores como crías, cuenten con atención médica y buenas condiciones de desarrollo físico y de conducta.

Su tarea la realiza en instalaciones equipadas y acordes para la reproducción y cría, llamado Criadero. Allí los animales tienen todas las atenciones y no están encerrados en jaulas permanentemente ni son maltratados como mucha gente piensa.

Por supuesto que cualquier criador no es lo mismo. Si decides comprar un perro a un criador, deberás asegurarte de elegir uno responsable y profesional en su tarea.

Por lo general, identificas a un buen criador porque pondrá el bienestar del cachorro por encima de su venta. Te hará varias preguntas antes de venderte el perro, para asegurarse de que el mismo estará en las mejores manos posibles. Además te entregará un certificado en donde asegura que el perro que está entregando es de raza pura y goza de un excelente estado de salud.

Si contactas a un criador y te hace muchas preguntas, no te molestes, es un signo de que ese criador es responsable.

¿Cómo encontrar un Criador serio y responsable? Pues, no existe un método exacto. Simplemente tendrás que averiguar si tiene estudios en la materia, experiencia, antecedentes, si está inscripto en alguna asociación canófila, en fin, todo dato que te ayude a saber si es un criador profesional.

Para facilitarte la búsqueda, puedo recomendarte cachorros de criadores profesionales en el Portal del Criador. La recomiendo porque se trata de una web reconocida, que está íntegramente dedicada a criadores profesionales que ponen a la venta sus camadas de cachorritos. En la ficha de cada camada te indican las vacunas y demás certificados sanitarios con los que cuentan, si los cachorritos se entregan con microchip, si están esterilizados, etc. Además, puedes contactar directamente con el criador para resolver todas las dudas que te surjan antes de decidirte por tu perrito.

Personalmente nunca he comprado un cachorro con ellos, pero tengo personas conocidas y usuarios de este blog que me han hablado muy bien de los criadores asociados a ese portal, cuando decidieron comprar perros de raza.

Comprar un perro en una tienda de mascotas:  Esta opción realmente NO te la recomiendo, ya que sabido es que la mayoría de estas tiendas les compran perros a las llamadas “fábricas de cachorros” que son lugares en donde simplemente reproducen perros sin tener en cuenta ningún cuidado de higiene y sociabilización.

Esos perros lamentablemente tendrán una vida muy dura, por lo que si compras en estas tiendas, estarás con tu dinero fomentando esta cruel industria que es la gran responsable del abandono y maltrato animal en la sociedad, así como también de muchos problemas sanitarios para las personas.

Seguramente existan por ahí tiendas de mascotas que no utilicen esa metodología, pero mejor es no arriesgar.

Comprar un perro a un vendedor:  Aquí también debes tener cuidado, ya que por lo general, un vendedor de perros es una persona que solo tiene como objetivo la venta del animal, sin aplicar ningún tipo de cuidado, y que casi siempre obtiene los cachorros por una simple cruza de una perra en celo de su propiedad con un macho, suyo o de otra persona. Esto trae como consecuencia cachorros que podrían gozar de buena salud o no, además de no ser de raza pura, si te importa el pedigree.

Por eso, si no conoces en profundidad a esta persona que vende perros y sabes que solo simplemente cruza perros para tener cachorros, sin ningún tipo de cuidado, entonces NO te recomiendo que contrates sus servicios. Muchos vendedores de perros se camuflan y se hacen llamar “criadores” para engañar a las personas y vender perros.

 

Conclusión:

Como conclusión sobre este tema, considero que, si tienes los recursos suficientes, comprar un perro cachorro es una de las mejores opciones que puedes tomar. Comprar un perro no tiene nada de malo, al contrario, demuestra que tienes responsabilidad ciudadana.

Eso sí, si decides comprarlo, recuerda hacerlo siempre con un criador responsable y serio. De esta forma tendrás desde un principio la certeza de que contarás con un perro sano y adecuado para ti. Para elegir al criador correcto, puedes seguir todas las recomendaciones que expuse anteriormente.

Por otra parte, también contarás con un perro que cumplió correctamente su periodo de socialización, por lo tanto su educación es muy probable que no te genere mayores problemas.

Cualquier forma que elijas para conseguir a tu perro cachorro, recuerda hacerlo de una manera responsable ya que no es un juguete. Es un ser viviente que estará junto a ti por varios años y su salud, educación y mantenimiento es responsabilidad solo tuya, por lo tanto debes comenzar con esa responsabilidad desde el primer momento que lo eliges como tu mascota.

Sé responsable con él y dale mucho amor.

 

Conseguir un Perro Cachorro: Es Mejor Adoptarlo o Comprarlo?
Califica este Artículo
Sobre Adina Carrera Gaytan 27 Artículos
Soy Adina Carrera Gaytan, amante de los perros, dedicada a brindar la mejor información para educarlos desde que son cachorros.

1 Comentario

  1. Maravilloso todo me encanto; muchas gracias y comenzare a educar a mi cachorro que es un Bouvier de Flanders; gracias y saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*