Como Educar a un Cachorro a una Rutina Diaria

Como educar a un cachorro a una rutina diariaEducar a un cachorro a seguir una rutina diaria es muy importante para inculcarle comportamientos adecuados que faciliten la convivencia y disminuyan notablemente la probabilidad de problemas cuando sea adulto.

Aquí no estamos hablando de que se establezcan actividades fijas y rígidas todos los días para el cachorro, sino de acostumbrarlo a realizar las mismas actividades respetando lo máximo posible un horario. Así, es posible enseñar a un perro cachorro por ejemplo a comer, jugar, hacer sus necesidades, dormir y otras cosas en los mismos momentos todos los días. Para ello toma vital importancia la colaboración de todos los integrantes de la casa.

Un perro cachorro es como un bebé: debe aprender desde cero todas las reglas de la casa y de su entorno. ¿Verdad que no pretenderías que un bebé se aprenda todo lo que debe saber en unos días? ¿Entonces por qué esperar eso de un perro cachorro?

Al igual que cualquier humano, los perros procesan y asimilan mucha información, pero también necesitan un cierto tiempo para hacerlo. Por lo general es aquí donde la mayoría de las personas se equivocan con los cachorros, ya que en su impaciencia por querer que el perrito aprenda todo, lo único que se logra es confundirlo y por supuesto que nunca nos hará caso.

Como armar una Rutina para tu Cachorro

Si se sigue una misma rutina desde el primer día que el cachorro llega a casa, con el tiempo se acostumbrará a ella y su educación será mucho más sencilla. Pero es importante tener paciencia, ya que como dijimos, el cachorro precisa tiempo para asimilar esa información nueva. ¿Cuánto tiempo precisará para acostumbrarse a una rutina? Eso dependerá de cada cachorro. Hay algunos que aprenden más rápido que otros, pero en algunas semanas ya se pueden ver resultados positivos.

Para armar una rutina, es necesario analizar los horarios de los integrantes de la casa, como por ejemplo tener en cuenta cuándo se tendrá tiempo libre para sacarlo a pasear y /o jugar, cuándo es el horario de descanso en la casa, etc. Las horarios de las actividades del cachorro dependerá de los horarios de las personas que estén a cargo de él.

Rutina para tu CachorroResulta muy útil realizar, por ejemplo, una tabla con filas y columnas en una hoja de papel, en la cual se anotarán todas las actividades del perro cachorro como comidas, paseos, juegos, descanso, etc, con sus repectivos horarios. Colocar esta tabla en un lugar visible, como por ejemplo la puerta de la heladera, donde todos los integrantes de la casa la vean con facilidad, facilitará aún más la tarea.

No llevar organización en la educación de un perro cachorro es un grave error, ya que si no se establecen horarios ni actividades diarias, la conducta del cachorro seguramente será imprevisible. Y lo imprevisible indica que hará sus necesidades cuando y donde quiera, ladrará o llorará en los horarios en que la familia esté durmiendo o dormirá en los momentos en que se le quiera sacar a pasear. ¿Y tú no quieres que ocurra eso verdad?

Tipo de Rutinas

Puedes armar tantas rutinas para actividades como quieras, pero aquí te mencionamos las más importantes:

Rutina para comer: Si acostumbras a tu cachorro a comer siempre a la misma hora, lograrás que esté más calmado, evitando esa clásica ansiedad y nerviosismo a la hora de comer de muchos perros que puede ocasionar problemas en su salud.

Rutina para jugar: Es difícil no estar jugando con un cachorro todo el día, ya que su hermosura nos empuja a hacerlo. Pero es un error. Un perro cachorro debe tener períodos cortos de juego y largos de descanso. Si no lo dejamos descansar correctamente y lo obligamos a que tenga actividad todo el día, podemos ocasionarle problemas de crecimiento.

Rutinas de paseo: Lo más recomendable es sacarlo a pasear luego de que el cachorro coma, ya que se aprovechará el paseo para que haga sus necesidades. Los cachorros sienten ganas de evacuar por lo general en los próximos 10 a 20 minutos luego de que come, por lo que además de establecerle una rutina de paseo, también estarás aprovechando la oportunidad para que haga sus necesidades fuera de la casa.

Por lo tanto, armar una rutina de actividades diarias para tu perro cachorro es importantísimo para su adecuada educación, ya que te evitará la gran mayoría de los problemas más comunes de los perros malcriados.

 

Como Educar a un Cachorro a una Rutina Diaria
Califica este Artículo
Sobre Adina Carrera Gaytan 27 Artículos
Soy Adina Carrera Gaytan, amante de los perros, dedicada a brindar la mejor información para educarlos desde que son cachorros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*