Alimentación del Perro: Todo lo que Debes Saber

alimentacion del perroUna buena alimentación del perro le permitirá tener una buena salud y por ende una vida con menos complicaciones.
Cada perro demanda diferentes necesidades nutricionales. Esto depende de su edad, raza, actividad física que desarrolla, etc.

La Alimentacion del Perro

La digestión del perro se ve directamente influida por su nutrición ya que, al igual que su ascendiente el lobo, cuenta con un sistema digestivo pequeño que segrega un jugo gástrico específico, por lo tanto su comida debe estar adecuada a esas características.

Algo muy importante a tener en cuenta es no llevarse por sus emociones a la hora de comer, ya que no siempre lo que le gusta al perro es el alimento más saludable para él. Como pasa con la comida de las personas, por lo general los productos que más le gustan son los que contienen un alto contenido de azúcares y grasas, lo que se traduce en alimentos más calóricos. Por eso es imprescindible elegir alimentos sanos y a la vez deseables para tu perro.

Alimento Para Cachorros

Los Cachorros están constantemente creciendo y por tanto sus necesidades de energía son muy altas. Un Cachorro
crece en su primer año de vida tanto como un humano en sus primeros 14 años. Su alimentación durante este periodo definirá de forma importante la duración de su vida, su constitución, etc.

El mejor alimento que puedes darle a tu cachorro, es el Pienso para Cachorros. Éste es un alimento especial elaborado con todo lo que tu cachorro necesita para su óptimo desarrollo, como las Proteínas, el Fósforo y el Calcio, alimentos imprescindibles para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Además contiene Taurina, un aminoácido indispensable para el cachorro.

¿Que alimento para perro comprar?

No todos los piensos son iguales, por lo que te recomendamos que apuestes por comida de calidad.
En el mercado puedes encontrar marcas de alta calidad como Eukanuba, Hills Pet, Purina y Advance de Affinity.

alimento para cachorro

IMPORTANTE: Es esencial que el Pienso que le des a tu perro sea específico para la edad por la que está atravesando. Por ejemplo, si tu perro es un cachorro, deberás darle Pienso para Cachorros, ya que éste contendrá todo el alimento fundamental en las cantidades correctas y además será del tamaño adecuado para que tu cachorro lo pueda digerir.

Para que tu cachorro no aborrezca la comida, puedes alternar el pienso con comida húmeda (paté), así como poner un poco de agua tibia en el pienso para potenciar el olor y el sabor.

Cantidad de alimento diario de un cachorro

La cantidad diaria de alimento para un cachorro es de aproximadamente 20 Gr. por kg. del perro y la transición a la dieta de adulto varía dependiendo de la raza (mirar fichas técnicas de los productos).

Un Perro de raza pequeña se considerará adulto a los 10 meses, mientras que un Perro de raza grande se considerará a los 18 meses.

Otro consejo es no darle una dieta excesivamente rica en calcio para prevenir problemas en el hueso, pues podría producirse solidificación y sería peor el remedio que la enfermedad.

Si tu perro tiene las mandíbulas pequeñas es aconsejable humedecer el pienso para facilitarle de ingestión.

Alimentos para perros según sus necesidades de energía:

Si bien la energía no es un nutriente, un perro tiene una necesidad de energía que satisface consumiendo carbohidratos, proteína y grasas en su dieta.

La energía se calcula en calorías y una caloría se define como la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 ºC a 15,5ºC. como esta cantidad de calor es tan pequeña se describen las cantidades y el contenido de energía de los alimentos en Kilocalorías (1000 calorías = 1Kcal.)

La energía en forma de calorías proporciona la fuerza motriz en las reacciones metabólicas y permite la utilización de todos los otros nutrientes. También proporciona calor para mantener la temperatura corporal normal.

Con el fin de estimar los valores energéticos de los nutrientes para raciones de perros, se pueden utilizar los siguientes números de forma orientativa: carbohidratos 3,5 Kcal/gramo, proteína 3,5 Kcal /gramo, grasa 8,5 Kcal./gramo …

Comida Para Perros

Comida Seca para Perros (croquetas):

Este tipo de alimento tiene muchas virtudes para la salud de tu perro. Comiendo alimento seco prevendrás la formación de placa dental y posteriormente de sarro ya que sólo contienen un 10% de humedad (agua) y al mismo tiempo sirve como dentífrico para el perro.

El alimento seco pues es preferible a la comida húmeda; por una parte las croquetas son más económicas, se conservan más tiempo y son más nutritivas y el hecho de roer permite una actividad buco-dental.

Comida Húmeda para Perros (patés, albóndigas, etc.)

Este tipo de alimentación es una buena opción para perros que no aceptan o se niegan a comer croquetas, pero siempre que sea posible no debe ser un sustituto a las croquetas sino un complemento ocasional.

Los Snacks:

En momentos de juegos, aprendizaje, etc, los Snacks son de gran utilidad como Recompensa y placer del perro y al mismo tiempo sirven para la limpieza y descalcificación de los dientes. Es importante tenerlos en cuenta pero sin abusar y recuerda que la mejor recompensa para tu perro son las caricias y la estima además de ser la mejor manera de mantener una relación especial con él.

Alimento para perros: tipos de comidas y frecuencia

Hay 3 modos de alimentación para alimentar a su perro: industrial, casero o mezclado con raciones que se distribuirán en 1, 2 o 3 comidas al día.

En la alimentación de perros, los dueños de perros tienen la posibilidad de elegir entre 3 opciones:

Comida industrial:

Este tipo de alimentos se compone de los denominados alimentos húmedos, como las latas o bandejas y los alimentos secos como las croquetas. En la actualidad, este tipo de dieta es popular entre el 80% de los dueños de mascotas. Siempre que sepa cómo elegir sus productos, este tipo de alimentación es muy práctica, ofrece buenas garantías en términos de composición y cubre perfectamente las necesidades nutricionales de los perros de compañía.

La dieta “casera”:

La comida “casera” también se conoce como “ración familiar”. Como su nombre lo indica, consiste en preparar las comidas de su propio perro. Pero tenga cuidado: la dieta “doméstica” no significa darle las sobras a su perro, ni siquiera darle las mismas comidas que a los miembros humanos de la familia.

La ración doméstica debe ser equilibrada (con la ayuda de un veterinario) y adaptada a las necesidades especiales del perro carnívoro no estricto. Cuando está bien equilibrado, la dieta casera es muy cualitativa. Esto es incluso lo mejor para el perro, nutricional y digestivo.

Existen variantes de la ración doméstica “clásica”: la dieta “BARF” para “alimentos crudos biológicamente apropiados” y la dieta “alimentación cruda”.

La dieta “mixta”:

La alimentación mixta es una mezcla de los dos modos de alimentación mencionados anteriormente. Como parte de este modo de alimentación, el perro puede, por ejemplo, recibir croquetas para su primera comida del día por la mañana y una ración doméstica para su segunda cena.

Para elegir entre uno de sus 3 modos de alimentación, le aconsejamos que estudie las ventajas y desventajas de cada uno en nuestros artículos dedicados y que, en caso de duda, lo acerque a su veterinario.

¿Cuántas comidas al día?

En general, no es recomendable dejar que el perro acceda a su comida a voluntad para poder controlar sus contribuciones.

Los alimentos, sea cual sea el modo de alimentación elegido, deben distribuirse preferiblemente en forma de comidas.

El estómago muy distensible de un perro adulto sin ningún problema de salud en particular le permite comer solo una comida al día.

Pero en muchos casos es aconsejable dividir la ración diaria en 2 a 3 comidas al día:

>> En animales que tienen necesidades energéticas importantes, como cachorros durante su período de crecimiento, perras gestantes y lactantes y perros deportivos como perros de caza.

>> En perros pertenecientes a razas grandes para limitar el riesgo de torsión del estómago al que están más sujetos y en animales que sufren trastornos gastrointestinales.

>> La división de las comidas garantizará una digestión más fácil en perros que son especialmente voraces de forma natural (Labrador, Beagle …) o que han reducido la ingesta calórica en el marco de una dieta con el fin de evitar que se sientan demasiado hambrientos.

Por lo tanto, la alimentacion del perro es un factor importantísimo, tanto en su crecimiento como en su posterior vida de adulto. Es fundamental llevar a cabo una equilibrada dieta alimentaria que refuerce su sistema inmunitario ya desde cachorro.

 

Si este artículo “Alimentacion del Perro” te resulta útil, o conoces a alguien que también le pueda servir, entonces te pedimos que la compartas en tus redes sociales…
 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*