4 Tips para Evitar la Ansiedad por Separación en Perros Cachorros

¿Tu perro cachorro se pasa ladrando todo el rato cuando tú no estás con él? ¿O cuando vuelves a tu casa te encuentras con un gran destrozo por todos lados?

Si tu respuesta es sí, muy probablemente tu cachorro sufra de “Ansiedad por Separación”.

La ansiedad por separación es un comportamiento que se da muy a menudo en los perros, sobre todo cuando son cachorros.

Nunca debemos olvidar que un perro es un animal social, que naturalmente viviría en jaurías, es decir, rodeado toda su vida de muchos más perros, que le acompañarán las 24 horas del día.

¿Qué pasa cuándo adoptamos un cachorro y lo dejamos solo en casa? Es totalmente normal que desarrolle ansiedad
por separación.

La causa de estos trastornos es la tendencia a depender de los dueños y los grandes lazos de apego que se crean
entre los perros y sus propietarios. De esta manera aparecen, en los perros que la padecen, conductas que tienen como objetivo acercarse a sus dueños, como puede ser llamarlo con constantes ladridos y aullidos, o destrozos de objetos que tienen el olor de sus dueños.

El origen principal de la ansiedad por separación corresponde a cuando no le enseñamos a los perros, cuando son cachorros, a tener sus ratos de soledad. Los acostumbramos a estar a nuestro lado todo el día, y cuando efectivamente los tenemos que dejar solos, ocurren estos problemas que son una de los principales razones de abandono de perros.

Es necesario estar conscientes de este trastorno para intentar evitarlo en el período de sociabilidad de nuestro cachorro, por eso vamos a dar 4 tips para poder prevenirla.

1- Intentar que el cachorro esté con muchas y diferentes personas entre su periodo de sociabilidad (desde las 3 hasta las 12 semanas de vida) hasta los 10 meses aproximadamente. Esto evitará que se acostumbre a una sola presencia.

2- Por otra parte, es importantísimo propiciar que el cachorro tenga periodos de aislamiento. De pequeño es tan lindo que acostumbramos a tenerlo en nuestros brazos demasiado tiempo, y luego cuando crece pretendemos que se quede en casa solo porque ya molesta. Esto el cachorro no lo entienden por eso, por ejemplo, destrozará todo para llamar la atención de su dueño. Por esto es muy necesario enseñarle a estar solo.

3- Cuando te vayas de casa y dejes solo a tu cachorro, jamás lo despidas. Si lo haces, con el tiempo asociará esa frase de despedido con tu ausencia y automáticamente comenzará su ansiedad.

4- Déjale siempre en la misma habitación, llena de juguetes que pueda morder para que no se aburra.

Ejercicio para Evitar la Ansiedad por Separación en Cachorros

Para evitar que tu cachorro desarrolle ansiedad por separación, existe un ejercicio muy útil para cuando estés en casa: encierra a tu cachorro en la habitación donde le encerrarás cuando te ausentes de tu casa. Déjalo 3 minutos solo, ábrele y juega con él un rato. Vuelve a encerrarlo, por 5 minutos, sácalo de nuevo, juega con él un rato, y vuélvelo a encerrar.

Sigue con este ejercicio aumentando el tiempo de encierro, de manera que tu cachorro aprenda que da igual el
tiempo que tardes, porque tú siempre acabarás apareciendo. Es importante que en la habitación donde le
dejes esté su cama, y también numerosos y variados juguetes con los que pueda descargar la ansiedad y sobre todo,
se entretenga. El juguete más recomendable es el KONG, que encontrarás en tiendas de mascotas.

Si ves que tu cachorro tiene un nivel de ansiedad elevado, puede ser aconsejable que dejaras por ejemplo una radio encendida, la tele, o bien una grabación con tu voz. Eso le tranquilizará.

En conclusión: Para evitar los problemas que la ansiedad por separación en nuestro perro puede provocar, (por ejemplo ladridos molestos para los vecinos cuando no estamos en casa, o destrozos de objetos, muebles y otras cosas en nuestro hogar), debemos encontrar el equilibrio justo entre hacerle compañía y darle importantes momentos de soledad mientras es aún cachorro.

Con tan solo aplicar estos sencillos puntos evitaremos muchos problemas y dolores de cabeza en el futuro.

Si quieres saber en profundidad como educar a tu perro cachorro, te recomiendo la siguiente guía, que fue la que me hizo educar a mi perro de una forma excelente, eliminándole las malas conductas para siempre:

—> Descarga la Guía para Educar a tu Perro Cachorro Aquí!

4 Tips para Evitar la Ansiedad por Separación en Perros Cachorros
Califica este Artículo
Sobre Adina Carrera Gaytan 27 Artículos
Soy Adina Carrera Gaytan, amante de los perros, dedicada a brindar la mejor información para educarlos desde que son cachorros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*